GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL FRANKLIN BUITRAGO
RAMIRIQUI - BOYACA
  Aula Virtual   
 
Aula Virtual
Aula Virtual

cod institucion: r9z3by     Tutorial
  Manual de Convivencia   
 
  Icfes Interactivo   
 
  Navegadores   
 
Articulos de Actualidad
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




7 razones por las que es fundamental combinar educación y deporte

A continuación, te acercamos algunos de los motivos por los que es importante incluir el deporte en la educación:

 1. Estimula la integración social:
Ya lo decía la escritora Karen Blixen: “Lo mejor de mi naturaleza se revela en el juego, y el juego es sagrado.” El juego es una parte fundamental del desarrollo y el aprendizaje, así como un medio ideal para la interacción social. La práctica deportiva es, en su naturaleza, un juego que fomenta la convivencia y el respeto por los demás.

2. Mejora la convivencia:
La mayoría de los deportes no pueden existir sin algún tipo de trabajo en equipo, obligando a los alumnos a convivir con otros desde muy corta edad, lo que les inculca la idea de que para avanzar y superarse es necesaria la colaboración entre todos.

3. Forma en valores y virtudes:
El deporte es sin duda una práctica en educación en valores. Mediante las diferentes disciplinas, se transmiten virtudes como lealtad, superación personal, convivencia, compañerismo, tolerancia y responsabilidad.

4. Disminuye el estrés:
Practicar deportes actúa como una terapia efectiva para reducir el estrés, la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, y otras dolencias a nivel mental y físico. Además posee un efecto ansiolítico que mejora los estados de irritabilidad y agresividad, mejorando el estado de ánimo. 

5. Estimula el cerebro:
Uno de los principales beneficios del deporte es que genera la segregación de dopamina, serontonina y norepinefrina, neurotransmisores asociados a una buena salud mental y a una sensación de felicidad y bienestar. Hacer ejercicio estimula la memoria y las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, por lo que los niños que lo hacen con regularidad identifican más rápido los estímulos visuales y se concentran más que los niños pasivos. El cerebro de los niños necesita el movimiento para aprender y recordar mejor. 

6. Eleva la autoestima:
Los niños que obtienen logros deportivos o hacen ejercicio suelen tener la autoestima más elevada y sufrir menos ansiedad y depresión. También se encuentran con una forma saludable y constructiva de liberar sus frustraciones.

7. Incrementa la disciplina:
El deporte puede ser un importante factor de crecimiento y desarrollo personal. Los jóvenes deportistas suelen ser más organizados, disciplinados y más propensos a cuidar su cuerpo y no caer en malos hábitos. Además, puede contribuir a que la persona lo elija como vocación y profesión.

Tomado de http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/04/28/1124139/7-razones-fundamental-combinar-educacion-deporte.html


La importancia de la asistencia a clases

Asistir a clases, tanto por parte del docente como del alumno, es un requisito básico para logar un aprendizaje eficaz, incluso en los casos de educación a distancia, donde se necesita que ambas partes del proceso educativo tengan un vínculo permanente.

Por supuesto, existen circunstancias graves, que impiden asistir a clases. En el caso de los docentes puede remediarse con maestros suplentes, aunque esto también posee un impacto negativo ya que cada educador tiene diferente personalidad y usa otras estrategias de enseñanza lo que puede confundir al alumno, además de incrementar el costo laboral.

En los educandos, aprender copiando las tareas de sus compañeros, les impide escuchar las explicaciones que se dan en clase, participar en debates y experiencias, poder preguntar e interactuar con sus pares en tareas grupales, practicar la escucha activa, la lectura, etcétera.

Hay casos en que el problema de salud es grave y por supuesto, restablecerla es la prioridad, pero muchas veces tanto docentes como alumnos no asisten a clases cuando podrían organizar de otro modo sus actividades permitiéndose hacer todo a diferente tiempo, por ejemplo cuando se falta por tener que ir al médico, cuando puede programarse el turno en otro horario o simplemente se falta por carecer de motivación.

Recuperar el tiempo de ausencia no es nada fácil, y requiere de un esfuerzo mucho mayor, ya que el alumno, sobre todo cuando es pequeño, carece de autonomía para aprender y necesita una guía u orientación didáctica.

Es verdad también que estar en el salón de clases no es una garantía de que se aprenda, ya que si el docente no se preocupa por guiar a los alumnos en su proceso y/o los educandos están físicamente presentes pero mentalmente ausentes, pensando en otra cosa o haciendo otras actividades (conversando, molestando o usando su teléfono celular), también será un tiempo perdido; pero si combinamos presencia con responsabilidad, atención y compromiso, no cabe duda de que el resultado será exitoso.



<<Inicio <Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
Resultados: 1 - 2 de 4