GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL FRANKLIN BUITRAGO
RAMIRIQUI - BOYACA
  Aula Virtual   
 
Aula Virtual
Aula Virtual

cod institucion: r9z3by     Tutorial
  Manual de Convivencia   
 
  Icfes Interactivo   
 
  Navegadores   
 
Articulos de Actualidad
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




Colombia, rezagada en Inglés

Colombia, rezagada en inglés por falta de profesores capacitados

Dominar el inglés pasó de ser un punto adicional en la hoja de vida a uno exigido y necesario.
Dominar el inglés como segunda lengua dejó de ser un punto adicional en la hoja de vida y pasó a ser uno exigido y necesario. Sin embargo, Colombia aún no lo cumple, según revela el reciente informe ‘El aprendizaje del inglés en América Latina’.

Según este documento, elaborado por el Programa de Educación del Diálogo Interamericano junto con Pearson, son varias las causas que impiden que aún no se evidencie un avance significativo en la región; sin embargo, la principal consiste en el déficit de profesores de inglés. Por ejemplo, Colombia reporta una carencia de 3.200 docentes y no logra cubrir toda la población estudiantil.

Para este informe se revisaron estadísticas, marcos normativos y administrativos, información publicada oficial y no oficial y se entrevistaron a expertos de los 10 países evaluados de América Latina, que en conjunto representan el 85 por ciento de la población de la región.

Ariel Fiszbein, director del programa, asegura: "La buena noticia es que evidenciamos un fuerte interés y demanda por parte de los países para mejorar la enseñanza del inglés. La mala noticia es que los resultados todavía no son los deseados".

tomado de:  https://www.eltiempo.com/vida/educacion/nivel-de-conocimiento-de-ingles-en-colombia-y-america-latina-137536


La importancia de la asistencia a clases

Asistir a clases, tanto por parte del docente como del alumno, es un requisito básico para logar un aprendizaje eficaz, incluso en los casos de educación a distancia, donde se necesita que ambas partes del proceso educativo tengan un vínculo permanente.

Por supuesto, existen circunstancias graves, que impiden asistir a clases. En el caso de los docentes puede remediarse con maestros suplentes, aunque esto también posee un impacto negativo ya que cada educador tiene diferente personalidad y usa otras estrategias de enseñanza lo que puede confundir al alumno, además de incrementar el costo laboral.

En los educandos, aprender copiando las tareas de sus compañeros, les impide escuchar las explicaciones que se dan en clase, participar en debates y experiencias, poder preguntar e interactuar con sus pares en tareas grupales, practicar la escucha activa, la lectura, etcétera.

Hay casos en que el problema de salud es grave y por supuesto, restablecerla es la prioridad, pero muchas veces tanto docentes como alumnos no asisten a clases cuando podrían organizar de otro modo sus actividades permitiéndose hacer todo a diferente tiempo, por ejemplo cuando se falta por tener que ir al médico, cuando puede programarse el turno en otro horario o simplemente se falta por carecer de motivación.

Recuperar el tiempo de ausencia no es nada fácil, y requiere de un esfuerzo mucho mayor, ya que el alumno, sobre todo cuando es pequeño, carece de autonomía para aprender y necesita una guía u orientación didáctica.

Es verdad también que estar en el salón de clases no es una garantía de que se aprenda, ya que si el docente no se preocupa por guiar a los alumnos en su proceso y/o los educandos están físicamente presentes pero mentalmente ausentes, pensando en otra cosa o haciendo otras actividades (conversando, molestando o usando su teléfono celular), también será un tiempo perdido; pero si combinamos presencia con responsabilidad, atención y compromiso, no cabe duda de que el resultado será exitoso.



<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente> Final>>
Resultados: 3 - 4 de 4